Huecograbado

En el Segundo ejercicio investigamos sobre un sistema de impresión y redactamos un trabajo, con su respectiva presentación en clase.
En mi caso el ejercicio fue realizado sobre el huecograbado.

Introducción
La mayoría de los sistemas de impresión utilizan una forma, molde o teja para reproducir copias del original a un soporte. De esta forma o molde se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas, las zonas en las que no se recibe la tinta y otras zonas donde si que se recibe. Según como se diferencian estas zonas, se determinan los distintos sistemas de impresión. En el huecograbado se emplea una forma impresora con hueco en las zonas de la imagen. La tinta cubre los huecos de la plancha, eliminándose el excedente de tinta con una rasqueta de acero. Posteriormente se presiona sobre el soporte de impresión para transferir a este la tinta de la plancha.
El huecograbado surge a finales del siglo XIX, principalmente para la reproducción de imágenes en suplementos especiales de los diarios. Sus comienzos fueron artesanales, siguiendo el procedimiento de los grabados. Se grababan las planchas de metal pulido con buriles o con punta seca, trazando las lineas de las imágenes directamente en el metal; con aguafuerte, técnica en la que se protege la plancha con un barniz que se levanta en la zona de la imagen, para después atacar el metal con ácido; o con aguatinta que, siendo un derivado del aguafuerte, combina tonalidades y línea gracias al uso de una película permeable durante la mordida del ácido. La aplicación de procedimientos fotográficos para la preparación de las planchas ha permitido el proceso de grabado moderno (como el fotograbado o el rotograbado), en el que la superficie de impresión se obtiene a partir de una película, sin necesidad de grabar el metal a mano.


Pasos para la impresión tradicional.


El proceso de impresión
El sistema de impresión por huecograbado emplea una plancha que forma un bajorrelieve. Esto la diferencia de otras técnicas de impresión puesto que la forma impresora no es plana como en la litografía ni tiene relieve como la tipografía. La imagen a imprimir se talla en la forma impresora con un tramado de celdillas o alvéolos por lo que da la sensación de estar hundida respecto a la zona que no imprime.
Para imprimir, a la forma impresora se le aplica tinta líquida, llenando así los alvéolos. Los alvéolos tienen una profundidad y/o grosor variable, por lo que al imprimir dejarán la cantidad de tinta necesaria para las diferentes partes de la imagen. Mediante una rasqueta se retira el excedente de tinta de la forma impresora, para después presionarla suavemente sobre el soporte a imprimir con un rodillo de caucho y le transfiere la tinta que contienen las celdillas. El huecograbado es el único sistema capaz de dar más o menos tinta por punto de la imagen; y su tiene un principio de impresión directo, ya que la forma impresora toma contacto directo con el papel o soporte.
Partes de una máquina de huecograbadoPara el rotograbado el proceso es el mismo que para el huecograbado en plano.
La plancha (1 en la imagen), que tiene la imagen a reproducir formada por celdillas huecas, se coloca en un cilindro de acero (2) llamado porta-forma.
Este cilindro esta semi-introducido en la cubeta de tinta (3). Haciendo que los alvéolos de la plancha se llenen de tinta (que es muy líquida y seca muy rápido).
Se engancha la bobina del soporte a imprimir (normalmente papel) aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos. Así, cuando la rotativa se pone en marcha, las celdillas de la plancha se llenas de tinta. La plancha en el rodillo porta-forma (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.
La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el soporte, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que hace que la tinta pase al soporte. El papel, que se mueve a gran velocidad, recibiendo la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7).
Este proceso imprime un color, se añadiría un cuerpo de impresión a continuación para imprimir dos. Así para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos.
Es usual que en la zona de salida de un cuerpo haya alguna forma de secado. Su función es la de acelerar la evaporación del disolvente de las tintas, posibilitando un rápido secado, a través de grupos de túneles con ventilación caliente.

Las tintas
Las tintas usadas en el huecograbado tienen una viscosidad intermedia, la cual se puede corregir con disolventes en el propio tintero. Los componentes de las tintas son: pigmentos o colorantes y barniz (mezcla de resinas, disolventes y aditivos).
Los pigmentos son insolubles en el barniz mientras que los colorantes son solubles. Los colorantes resisten peor la luz y destiñen ligeramente con agua.
Los componentes del barniz son resinas, que tienen la triple misión de transferir los pigmentos, ofrecer una buena imprimabilidad y adherirse a los soportes; disolventes, que proporcionan viscosidad y secado a la tinta; plastificantes; ceras, que dan deslizamiento y resistencia al rascado; y aditivos como reticulantes, tensoactivos, antiespumantes o promotores de la adherencia.

La forma impresora
El huecograbado es el sistema de las grandes tiradas, por lo tanto el cilindro debe ser lo suficientemente duro en sus recubrimientos para aguantar tiradas de más de un millón de ejemplares y sin embargo ser lo suficientemente blando como para poder ser grabado sin demasiadas complicaciones. Esta aparente contradicción se supera utilizando cilindros de cobre (un metal blando y fácilmente manipulable) para la grabación de los alvéolos y posteriormente se somete el cilindro grabado a un baño electrolítico que lo cubre con un fina capa de cromo (metal muy duro).
La plancha se puede grabar a través de un proceso químico similar al que produce la imagen en el metal del aguatinta o mediante procesos electromagnéticos con un cabezal de punta de diamante o láser que tallan los alvéolos directamente en la forma impresora.
Las celdillas de una plancha de huecograbado se pueden basar en distintos métodos. Tradicionalmente eran de igual tamaño (anchura) y distinta profundidad (a). Así, si se quería dar la densidad de un 60% de negro, la celdilla era el doble de profunda que una para un 40% de negro, y el ancho de ambas era el mismo. Otro sistema (b) es que todas tengan la misma profundidad pero distinta anchura. En la actualidad se tiende a una combinación de ambos métodos (c), donde las celdillas tienen distinta anchura y profundidad.



Tipo de Producto
El huecograbado en pliegos se emplea para copias de arte y libros de arte y fotografía de gran calidad, así como sellos de valor. Pero la mayor parte de la impresión en huecograbado se realiza con máquinas de bobina. Estas maquinas suelen ser muy grandes y rápidas, trabajan a la velocidad de cincuenta mil copias a la hora. El huecograbado de bobina se emplea en tiradas muy largas (trescientas mil copias o más), como revistas de publicación semanal, catálogos para envío por correo y suplementos en color. También se emplea para algunos tipos de envoltorios, impresión sobre celofán, envases flexibles, láminas decorativas y papel pintado.

Registro de la Calidad
Dada la estructura de los alvéolos, las letras pueden quedar demasiado apretados, ya que las paredes de la celdilla destruyen los detalles. Sin embargo, en el grabado de fotografías suele ser superior a los otros sistemas de impresión, pues produce un efecto de medias tintas: las zonas más oscuras de la fotografía llevan más tinta. Las fotografías reproducidas mediante grabado presentan un mayor contraste de luces y sombras, puesto que llevan una capa de tinta más densa. Tienen un gran detalle ya que se trabaja con tramas más finas que en otros procesos. Estas cualidades son evidentes incluso cuando se trabaja con papeles más baratos.

Tipo de Soporte
Como las tintas son de secado rápido el huecograbado cuenta con una amplia gama de soportes, siempre que sean lisos, como el papel, tejidos, laminados metálicos, polietileno, nylon, cloruro de polivinilo, cartón, poliestileno, celofan o teleftalato de polietileno.

Volumen de la Tirada
El alto coste de la plancha, así como el proceso para grabarla, hacen que solo sea aconsejable para tiradas largas, de trescientos mil ejemplares o más.

Consideraciones Sobre el Diseño
El principal inconveniente del huecograbado es el elevado coste de las planchas. Las modernas técnicas electrónicas están abaratando estos costes al automatizar el proceso. Por esta razón, el huecograbado sólo se emplea para tiradas largas (trescientas mil copias). La corrección del color manual en las planchas es muy complicada y cara ya que se realizan a mano.

Ventajas
•Las planchas de esta máquina son más simples, lo que hacen que su mantenimiento sea más sencillo.
•Las planchas soportan tiradas largas sin sufrir deterioro.
•Permite reproducir detalles precisos y una reproducción de colores brillantes a gran velocidad.
•Las rotativas pueden ser más anchas que las de otros tipos de impresión.
• Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir varios tipos de embalajes en grandes cantidades.
•La resistencia al desgaste permite que las planchas puedan utilizarse varias veces sin mostrar grandes diferencias entre tiradas.

Desventajas
•El grabado de las planchas es muy caro por lo que no es indicado para tiradas cortas.
•Las tintas basadas en disolventes como el tolueno son mayormente contaminantes que en otros procesos de impresión.
•Las líneas y los textos resultan tramados debido a que las formas impresoras son estructuras tramadas.


Consultas:
http://pixelyaparte.netau.net/c_repro14.html
http://gusgsm.com/huecograbado_rotativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Huecograbado
http://pamelapla.obolog.com/4-huecograbado-86515
http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php